Entrar al Aula Virtual

CONOCE EL CAMPUS VIRTUAL

Bienvenida
Cómo se estudia
FAQs
Glosario
Requisitos técnicos
Figuras académicas
.


Titulaciones en red
Postgrados en red
Formación continua en red
.

Herramientas de comunicación

   Las dudas y comentarios relacionados con las actividades y con el contenido de la asignatura son debatidos por el grupo en los foros de discusión. Cuando sea procedente, los chats pueden ser también utilizados para este fin. Sin embargo, siempre es posible contar con la ayuda directa y personalizada del consultor mediante el correo electrónico.

   Estas son las herramientas de comunicación del aula virtual, con posibilidades y funciones distintas:

CORREO ELECTRÓNICO:
   Cada alumno dispone de una herramienta de correo electrónico personal dentro del aula virtual que es de carácter interno, es decir, no permite el contacto con otras direcciones fuera de la misma. Los mensajes enviados por correo electrónico suelen tener como destinatario a una sola persona y son especialmente útiles para establecer contacto individual con un compañero, con el consultor o con el profesor coordinador de la asignatura.

FOROS DE DISCUSIÓN:
   Cada asignatura cuenta con un foro de discusión. Los mensajes enviados al foro de discusión llegan a todas las personas relacionadas con la asignatura: alumnos matriculados, consultor de la asignatura y coordinadores (así como a un editor y/o administrador del departamento técnico). El contenido de los mensajes enviados a los foros de discusión de una asignatura debe estar relacionado exclusivamente con aspectos académicos de la asignatura en cuestión.

CHATS:
   Cada asignatura cuenta con cinco 'habitaciones' (rooms) destinadas a establecer comunicación en tiempo real con todos aquellos que se conecten en ese momento. En algunas asignaturas hay una hora semanal de chats (llamada consultoría) propuesta por el consultor en la que se pueden presentar dudas o problemas relacionados con la asignatura. Fuera del horario reservado por el consultor, los alumnos pueden utilizar libremente esta herramienta de comunicación, siempre y cuando su uso esté destinado a fines relacionados con la licenciatura. Los chats tienen la ventaja de la inmediatez, pero la desventaja de la inoperatividad para comunicarse cuando hay muchos alumnos o para explicar algunos aspectos con un cierto grado de complejidad. La función de los chats y su utilización varían en cada asignatura.

Docencia y métodos de enseñanza

   Los módulos constituyen una de las principales fuentes de aprendizaje con las que cuenta el alumno.
El contenido de los módulos es información esencial y su estudio y comprensión debe ser uno de los objetivos primordiales del alumno. Sin embargo, hay otros materiales académicos igualmente importantes que también deben ser objeto de atención y que potencialmente pueden constituir material de examen cuando el coordinador así lo indique. Fundamentalmente son dos:

DEBATES:
   A través de las distintas herramientas que presenta el aula virtual (especialmente los foros de discusión) habrá debates en los que se planteen cuestiones relacionadas con el contenido de los módulos y con otros aspectos académicos de la asignatura. Los temas de debate son normalmente propuestos por el consultor, aunque es deseable que el alumno tome iniciativas en este sentido. El objetivo de estos debates es fomentar en los alumnos la habilidad de comunicar ideas a otros y de plantear y argumentar críticamente problemas científicos. Igualmente, la intención de estos debates es incentivar actitudes maduras y profesionales hacia el estudio. La participación constructiva de los alumnos en estos debates es fundamental.

LECTURA DE BIBLIOGRAFÍA:
   El coordinador puede incluir la lectura obligatoria de referencias bibliográficas esenciales; en algunos casos este material puede sustituir a uno o varios módulos.

Evaluación

   Se entiende por evaluación el proceso que implica el establecimiento de los objetivos que el alumno debe conseguir, la definición de los medios para conseguirlos y la interpretación de los logros obtenidos. La evaluación se materializa en la calificación final y es competencia del coordinador. Una parte sustancial de la evaluación viene dada por el resultado de los exámenes. No obstante, el coordinador también podrá considerar, en la proporción que estime oportuna, la participación de calidad del alumno en los foros y los resultados de los trabajos que hayan realizado, para lo cual se basará en un informe del consultor. En particular, muchas asignaturas pueden contar con actividades y ejercicios. Las actividades son corregidas por el consultor (de quien el alumno no recibe necesariamente un nota, sino más bien comentario formativo). Las fechas de entrega de estas actividades, cuando estén establecidas, vienen dadas en la Guía de Estudio de la Asignatura.

   Cuando aparezcan ejercicios son, por definición, de autoevaluación y tienen el carácter de sugerencias para completar y/o desarrollar los contenidos de la asignatura. Por tanto, estos ejercicios no hay que entregarlos a los consultores, quienes, no obstante, están disponibles para resolver individualmente cualquier duda relacionada con su realización.