Entrar al Aula Virtual

H. Y CC. DE LA MÚSICA

Presentación
Plan de estudios
  •Complementos de formación

Matrícula 2015/2016
  • Convalidaciones
  • Libre configuración
Fechas de examen 2015-2016
  • Normativa exámenes
Calendario académico 2015-2016

Profesorado (Directorio UR)
FAQs
Manual de estilo (en pdf)

Programas de asignaturas de cursos anteriores
. Plan de estudios 2014/2015
. Complementos 2014/2015
. Plan de estudios 2013/2014
. Complementos 2013/2014
. Plan de estudios 2012/2013
. Complementos 2012/2013
. Plan de estudios 2011/2012
. Complementos 2011/2012
. Plan de estudios 2010/2011
. Complementos 2010/2011
. Plan de estudio 2009/2010
. Complementos 2009/2010


Otras titulaciones en red
Licenciatura en CC. del Trabajo
.

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN

   La titulación de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, que en España tiene la consideración de título universitario sólo desde el año 1985, se viene impartiendo en la Universidad de La Rioja (UR) en formato on line desde el curso 1999-2000. En aquel momento, fue ésta la primera titulación en una universidad pública española que se podía cursar íntegramente a través de internet. Aquella experiencia pionera y visionaria se ha consolidado durante estos años, siendo en la actualidad una licenciatura que cuenta con una elevada demanda.

   La formación a través de internet exige, por parte del estudiante, ciertas dosis de disciplina y planificación. Pero, al mismo tiempo, la desaparición de las convencionales barreras temporales y espaciales permite compatibilizar la formación universitaria en musicología con los compromisos laborales y familiares sin necesidad de desplazarse de la residencia habitual. Desde la implantación de esta titulación, han sido muchos los estudiantes residentes en todas las comunidades autónomas —y en algunos países extranjeros— que han culminado con éxito su formación en musicología. Al mismo tiempo, la Universidad de La Rioja ha ido introduciendo mejoras continuas para adaptarse a las demandas y necesidades de los estudiantes on line, flexibilizando los trámites administrativos y el procedimiento de matrícula o implantando nuevos servicios a distancia en la biblioteca.

   Metodológicamente, este programa de estudios basado en las nuevas tecnologías ofrece al alumno la posibilidad de ajustar el contenido del plan de estudios a sus capacidades y posibilidades personal. Esta novedosa circunstancia permite que una licenciatura de dos años pueda realizarse de modo más flexible. Será cada estudiante quien decida su ritmo de trabajo, teniendo en cuenta, a modo orientativo, que un estudiante medio a tiempo completo necesita 35/40 horas de trabajo semanal para cursar un cuatrimestre completo (seis asignaturas como media). La comunicación constante y fluida entre los miembros de la comunidad virtual que caracteriza la enseñanza a través de internet proporciona un continuo enriquecimiento académico y personal. No sólo los profesores participan activamente en este proceso; también los propios estudiantes, con perfiles, intereses y edades enormemente variados, desempeñan un destacado papel para ampliar los horizontes y visiones en torno a la reflexión sobre el multiforme mundo de la música.

   La misión de la titulación de Historia y Ciencias de la Música tal y como se plantea en la UR se concreta en los siguientes objetivos:

- Formar al estudiante en el campo de la Historia y las Ciencias de la Música de un modo integral, reflexivo y crítico.
– Conocer los debates y métodos más recientes de la musicología como disciplina académica (historia de la música, análisis musical, métodos de investigación).
- Fomentar las habilidades que demanda la sociedad actual en el campo de la música (patrimonio artístico, música popular urbana, gestión musical, crítica e interpretación musical, informática y tecnología musical).
- Integrar las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria como una herramienta cotidiana de comunicación y aprendizaje.

Para acceder a esta titulación de sólo segundo ciclo es necesario haber cursado previamente, como mínimo, una titulación de primero ciclo o una diplomatura o estar en posesión de un título superior de conservatorio. Aunque existen muchas excepciones, una mayoría de los estudiantes que acceden a la titulación on line de Historia y Ciencias de la Música en la UR han cursado previamente alguno de los siguientes programas formativos:

a) Diplomatura en magisterio, especialidad en educación musical, con un buen conocimiento en didáctica y pedagogía musical y nociones básicas de lenguaje musical, pero con carencias en formación humanística e histórica.
b) Licenciaturas humanísticas o en ciencias sociales, con buenos conocimientos históricos y con métodos y habilidades críticas, pero con carencias en lenguaje musical.
c) Título Superior de Música cursado en un conservatorio, con sólidos conocimientos sobre lenguaje y análisis musical e interpretación, pero con carencias en la formación humanística.

A pesar de que la titulación se puede cursar íntegramente on line, con asistencia presencial sólo para la realización de exámenes, los profesores del área de música organizan de forma regular numerosas actividades presenciales en las que pueden participar los estudiantes. En los últimos años, las más importantes han sido las siguientes:

Congresos nacionales e internacionales

-Congreso Internacional “En torno a Francisco J. García Fajer y su obra musical”, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos y el Ministerio de Educación y Cultura. Abril de 2007.

-Congreso Nacional “Vocaciones musicales, profesiones culturales. Nuevos entornos profesionales para los estudios de música”, organizado junto con la Sociedad de Etnomusicología y la International Association for the Study of Popular Music. Marzo de 2007.

-X Congreso Bienal de Música Barroca / 10th Biennial Conference on Baroque Music. Julio de 2002.

Conferencias y Seminarios

-Opera Oberta (desde el curso 2004-05, también previsto para el próximo curso): Ciclo de conferencias de introducción a la ópera y retransmisión en directo por videoconferencia de óperas desde el Teatro Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid.

-Seminario “Y ahora… ¿qué hacer con el título?. Los estudios de música y musicología en España y el mercado laboral actual”. Junio de 2001.

-Ciclo de Conferencias “La ópera en el templo: influencias seculares en la música religiosa en tiempos de Francisco García ‘Lo Spagnoletto’” (1730-1809), organizado conjuntamente con el Instituto de Estudios Riojanos. Abril 2000.

Jornadas con conciertos y conferencias

-Jornadas Anuales de “Opera Oberta”, en colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid. Junio de 2007

-III Jornadas de Música Contemporánea de la UR “En torno a Ligeti: un homenaje en su 80º aniversario”. Noviembre y diciembre de 2003.

-II Jornadas de Música Contemporánea de la UR “En el centenario de Pelléas et Mélisande de Claude Debussy: un siglo de música francesa (1902-2002)”. Diciembre de 2002.

-I Jornadas de Música Contemporánea de la UR “Arnold Schoenberg, cincuenta años después”. Diciembre de 2001.

Conciertos

-Ciclo de Conciertos “Música en la UR” (anual desde 2000-2001, también previsto para el próximo curso). Ciclo organizado anualmente con conciertos comentados interpretados por profesores y alumnos de la titulación. Mayo.

En la Guía del Estudiante del Campus Virtual de la UR, accesible en formato digital, podrás obtener más información sobre esta titulación, así como sobre los procedimientos y plazos para formalizar la matrícula, el plan de estudios y una amplia sección con las preguntas más frecuentes. Además, para resolver dudas o cuestiones particulares puedes ponerte en contacto con el personal de la universidad en:

Más información en Oficina del Estudiante,